Risa y humor en el entorno laboral

Risa laboral

La importancia del humor en el mundo laboral  gana terreno día a día. La efectividad del desarrollo de este concepto depende en un buen grado de la personalidad e inteligencia emocional de los estamentos de una empresa y del mundo laboral en general. Y uno de los factores claves de la inteligencia emocional es el humor.

El humor mejora la calidad de vida: es un factor de crecimiento humano, espiritual. Es una medicina natural que nos hace más alegres y armónicos.

El humor como herramienta fundamental en la convivencia laboral y social.

De acuerdo a una investigación de la International Society for Humor Studies, las personas que ríen en el trabajo son menos propensas a caer en un cuadro de estrés y su productividad es mayor.

La investigación sugiere que la risa aleja los problemas y preocupaciones de la mente, de esta forma cambia la perspectiva que se tiene de la vida.

Reír en el trabajo evita la tensión muscular, reduce el estrés y elimina calorías.

Según los especialistas, cuando estás contento ves el futuro con mayor optimismo y tienes la sensación de que todo saldrá bien. De esta forma te sientes más motivado para concretar tus proyectos.

Los empleados que ríen y tienen buen humor son capaces de enfrentar desafíos en equipo, trabajar con mayor eficiencia y todo ello se debe que laboran en un entorno más agradable.

puedes crear el hábito de sonreír ante las complicaciones propias del trabajo, así en situaciones de crisis podrás ver con mayor claridad y encontrar una mejor solución a los problemas laborales.

El que ríe en el trabajo es más eficiente

Según un estudio realizado por la International Society for Humor Studies (ISHS), las personas que practican la actividad de reír en el trabajo son capaces de enfrentar desafíos en conjunto y realizar su trabajo con más motivación y eficiencia.

Ello evidencia que trabajar en entornos en los que se favorece el humor, estimula la imaginación y facilita la fluidez de la comunicación entre los diversos miembros de la organización.

Humor y clima laboral

Tras encuestar a 241 empleados y 70 superiores de 54 empresas, los autores del estudio, publicado en la revista «Grroup & Organization management», han llegado a la conclusión de que si en un equipo de trabajo se mantiene un ambiente conflictivo y las relaciones entre los jefes y sus subordinados son malas, entonces cualquier broma de los superiores será percibida negativamente y empeorará aún más la situación.

«Los gerentes no deben recurrir a bromas para construir buenas relaciones con los subordinados. Es mejor utilizar otros medios: Instrucciones claras, decisiones justas, comentarios útiles sobre el trabajo realizado. Y solo cuando las relaciones ya están construidas, entonces el humor ayuda a mantenerlas», explica el investigador principal Christopher Robert.

Por otra parte, en un equipo donde las relaciones entre los jefes y sus subordinados son buenas, es aceptable cualquier tipo de humor. Tanto las bromas positivas como cínicas aumentan la satisfacción laboral. Sin embargo, los investigadores recuerdan que las bromas sexistas o racistas son una excepción.

Humor y marketing

Cada día estamos más expuestos a la publicidad, en cualquier parte, no podemos librarnos de ella: en la marquesina de los autobuses, periódicos, televisión o internet. Las marcas se encuentran inmersas en una batalla por destacar en este maremágnum de publicidad. Dar un toque de humor a una campaña o acción de marketing permite que se potencie el recuerdo de la marca. Según un estudio de Nielsen, del que se hace eco Puro marketing, casi la mitad de los españoles recuerdan los anuncios graciosos, realizados en clave de humor.  El mejor ejemplo es la campaña viral de Evian, bajo el eslogan “baby and me”.


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